Todo sobre la construcción de embarcaciones pesqueras

Conoce los requerimientos y normativas sobre la construcción de embarcaciones pesqueras en Chile.
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La construcción de embarcaciones pesqueras artesanales en Chile se rige por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Así como también, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Según DIRECTEMAR indica que una nave pesquera es aquella que se usa para el uso comercial de los recursos hidrobiológicos vivos del mar.

En este artículo, te hablamos sobre la construcción de embarcaciones pesqueras, sus requerimientos y normas técnicas en el país.

Requerimientos para la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales en Chile

Para la construcción de barcos pesqueros industriales en Puerto Montt, debe cumplir con los siguientes requerimientos:

Registro Pesquero Artesanal (RPA)

Después de la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales, la nave se debe registrar en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

También, el pescador artesanal, es una obligación para poder realizar actividades pesqueras.

Categorías de embarcaciones

Según la normativa chilena, la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales se clasifica en las siguientes categorías:

Categoría A: Se incluyen las embarcaciones adecuadas para las olas que superan los cuatro metros y vientos con fuerza 8.

Categoría B: Corresponde a los barcos que pueden navegar en el mar con olas de hasta cuatro metros y vientos de fuerza 8 o inferior a la escala de Beaufort.

Categoría C: Son las embarcaciones adecuadas para olas de hasta dos metros y vientos con fuerza 6.

Categoría D: Corresponden a buques adecuados que pueden con olas inferiores o iguales a 0,3 metros y con olas de 0,5 metros y vientos de fuerza cuatro.

Programa Sanitario de Embarcaciones (PSE)

Este programa incluye el procedimiento y requisitos sanitarios, tales como la higiene, condiciones sanitarias y el manejo de los recursos.

En los artículos 29 y 31 del reglamento se enfoca en el saneamiento en el lugar de trabajo, el agua potable, aseo personal, higiene y servicios higiénicos.

Así como la ventilación, guardarropa y elementos de prevención contra incendios, contaminación ambiental y exposición a los agentes físicos como el calor, frío, etc.

Normativas de construcción de embarcaciones pesqueras artesanales

Un astillero naval en Chile y maestranza debe adherirse a las normas nacionales e internacionales para la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales.

Seguridad

Es importante que las empresas de construcción de embarcaciones pesqueras artesanales cumplan con los requerimientos porque DIRECTEMAR hace inspecciones para aprobar la operatividad de la nave.

El equipo mínimo que debe tener son las bengalas de señalización, chalecos salvavidas y un sistema de radio y comunicación.

Artículo 128

En este artículo se indica que en la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales, la canalización eléctrica de motores y generadores debe tener una resistencia de aislamiento.

Que existan repuestos para las maquinarias auxiliares y principales, así como una bitácora de máquinas.

Artículo 129

Establece las indicaciones técnicas para la obtención de certificados de seguridad y se complementará con las inspecciones.

Se habla sobre la construcción naval, el timón, ejes portahélices, máquinas principales y auxiliares, máquinas de aire a presión y evaporadores.

También, incluyen las calderas principales y auxiliares y la instalación eléctrica, donde indica que la resistencia de aislamiento no debe ser inferior a 1.000 ohmios por voltaje.

Los equipos esenciales para las embarcaciones pesqueras según la necesidad son:

  • Generadores;
  • Todo tipo de bombas (combustible, chaquetas, agua de mar y enfriamiento);
  • Servomotores;
  • Bombas para hélices;
  • Cabrestantes;
  • Transformadores y convertidores;
  • Ventiladores;
  • Planta de refrigeración de carga;
  • Planta de servicio doméstico.

Artículo 132

Además de lo que mencionan los artículos 128 y 129, en la inspección se examinan algunos aspectos.

Se realiza simulación de inundaciones y se probarán las alarmas, maquinarias y circuitos de achique.

Así como la hermeticidad de las válvulas de retención. Cabe destacar que estas inspecciones no solo se hacen al concluir con la construcción de la embarcación.

También, se hacen cada cierto tiempo para mantener las naves pesqueras y su falta de cumplimiento se considerará infracción.

Estas infracciones se sancionan por DIRECTEMAR según el artículo 167 del reglamento, que puede llegar a ser de dos mil unidades tributarias.

¿Cómo es el proceso de la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales?

Lo principal es considerar el diseño que cumpla con la estabilidad, resistencia y capacidad de carga.

Luego de usar materiales resistentes a la corrosión y que sean duraderos, se inicia la construcción del barco y la instalación de los equipos y sistemas.

Por último, es importante certificar la embarcación y hacer pruebas según los requisitos de operatividad y seguridad.

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