En el muelle se amarran los barcos para evitar que colisionan entre embarcaciones y para evitar que el barco quede varado en medio del mar.
Los muebles se encuentran en los puertos y tienen por objetivo brindar un paramento vertical suficiente para que las embarcaciones atraquen.
En este artículo, te contamos dónde se amarran los barcos y cuál es la cuerda de amarre para barco según la terminología chilena.
Índice de contenido
Toggle¿Cómo se llama dónde amarran los barcos?
Si te preguntas dónde se amarra un barco en el muelle, se amarran los barcos en una bita o bichero.
La bita es una pieza de metal para amarrar los cabos de barcos que son de diferentes formas; esta se afirma en el muelle y se colocan las espías para el amarre de un barco.
El bichero es un poste para amarrar barcos crucigrama, tiene una ancla de metal o gancho en sus extremos y sirve para el amarre de barcos en muelle y el desatraque.
Cuando se construye un barco, también, se piensa en los amarres para barcos para que puedan sostener la embarcación en el muelle.
Lo que puede influir en el tiempo de construcción de un barco.
¿Qué es la cuerda para amarrar barcos?
Ya sabes dónde amarran los barcos; ahora, conoce que la cuerda en el amarrador de barcos se llama cabos de amarre para barcos.
El cabo es un cordel que puede ser de diferentes materiales para poder maniobrar el barco a bordo.
Deben tener una especificación especial para que cumplan las diferentes situaciones extremas: viento, movimientos del agua, presión, etc.
Por eso los cabos son trenzados y anudados; su carga de rotura depende del peso y la eslora del barco.
Tipo de material del cabo de amarre para barcos
Los amarres de barcos o el cabo pueden ser de cáñamo, nylon, poliéster o polipropileno.
El cabo de cáñamo se anuda con facilidad, tiene un buen agarre, incluso mojado, es de bajo estiramiento y es robusto.
Es resistente a la abrasión y es valorada por su material ecológico.
El nylon es un cabo popular por su alta resistencia al desgaste y abrasión; tiene una gran capacidad de estiramiento bajo cargas.
Puede absorber choques y reduce la tensión entre el barco y el muelle.
El poliéster es otra muy buena opción para el amarre de barcos; es resistente al moho, a la abrasión y al deterioro por el sol.
Esta cuerda de amarre para barco no se estira bajo cargas, se mantiene estable y controla la embarcación.
El polipropileno es ligero y económico y es usado para cabo de barcos pequeños. Es flotante y resistente al sol y a los productos químicos.
¿Cómo amarrar un barco al muelle?
Una Maestranza en Puerto Montt amarra muy bien el barco en el muelle para hacer las obras de mantenimiento o reparación. Veamos los pasos:
- Toma en cuenta la aproximación que tienes hacia el muelle, así como la dirección de las corrientes del agua y el viento.
- Lanza la cuerda de resorte a otra persona que esté en el muelle.
- Asegura el cabo en la cornamusa de proa hacia la cornamusa en el muelle que está delante del barco y asegúrala hacia la popa.
- Conecta el cabo desde la popa en el costado de la embarcación que está alejado del muelle hasta la cornamusa del muelle que está detrás del barco.
Si quieres construir un barco en Chile, contacta a Maestranza Maranta
Contamos con diversos servicios excepcionales, desde la construcción de barcos pesqueros, navíos de carga hasta barcos artesanales.
También, contamos con el servicio de mantenimiento y reparación en Chile. Si deseas alguno de estos servicios, contáctanos para solicitar información.