La envergadura de un barco es una medida importante para determinar las dimensiones de una embarcación.
En los barcos veleros se refiere a una dimensión clave de una vela. En algunos casos, la envergadura la confunden con la manga. Pero la manga es la anchura máxima del casco de un barco.
Por eso, explicaremos el significado de la palabra envergadura, sus partes, su importancia y las medidas de los veleros.
Índice de contenido
Toggle¿Qué es la envergadura de un barco y su importancia?
La palabra envergadura viene del verbo envergar; es un término marítimo para describir la acción de atar las velas a las vergas.
La envergadura de un barco es la anchura máxima de la vela mayor, es decir, la longitud de la vela que va desde el punto de unión hasta el mástil.
Cabe destacar que la envergadura de un barco se diferencia de otras dimensiones tales como la eslora, la manga y el calado.
- La eslora es la longitud completa de un barco (desde la proa a la popa).
- La manga es la anchura mayor en la parte del casco.
- El calado es la parte inferior del casco que se sumerge en el agua.
La envergadura de un barco es importante para determinar la superficie vélica, es decir, el área completa de las velas que están expuestas al viento.
Por ejemplo, en la construcción de barcos pesqueros industriales en Puerto Montt, saben cuál es la dimensión de las partes del barco, incluyendo la manga y la envergadura, si aplica.
Partes principales relacionadas con la envergadura de un barco
Entre las partes principales de la envergadura de un barco son:
- El mástil es el palo vertical para sostener la vela mayor.
- El gratil es el borde que une al mástil.
- La botavara es una vela horizontal que va desde el mástil hasta la popa; se une a la parte inferior del pujamen o vela mayor.
- El pico, es decir, las velas cangrejas, se llaman así porque tienen un borde superior que va hacia la popa y forma un pico.
- El puño de amura o driza es donde se iza, es decir, queda en la esquina alta de la vela mayor.
- El puño de escota es lo contrario al de amura; queda en la esquina inferior de la vela.
- El puño de pena o velas cangrejas se ubica en la esquina superior para formar el poco de las velas cangrejas.
Relación de la envergadura de un barco con la maniobrabilidad y rendimiento
En lo principal, cuando un barco no tiene un buen rendimiento, es vital que conozcas el costo para reparar motor de barco en Chile, porque es posible que el motor esté dañado.
Si la superficie vélica es mayor, la envergadura también debe serlo, porque hay más fuerzas en el viento. Lo que genera mayor velocidad y rendimiento.
Por otro lado, una envergadura excesiva dificulta la maniobrabilidad de la embarcación al enfrentarse a vientos fuertes o espacios reducidos.
Según el tipo de embarcación, la envergadura influye de manera positiva.
Por ejemplo, un velero de regata que cuenta con una mayor relación de eslora y envergadura aumenta la velocidad.
Pero un velero de crucero tiene una menor relación entre la envergadura y la eslora porque prioriza la comodidad y estabilidad de la embarcación.
¿Cómo se mide la envergadura de un barco?
La envergadura de un barco tipo velero se mide en línea recta y en metros. Un velero ligero en su mayoría tiene una envergadura de tres a cuatro metros.
Un velero de crucero mediano puede tener 10 a 15 metros de envergadura y un gran velero de regata puede tener 20 metros de envergadura superior.
Aunque la palabra envergadura se refiere a vela mayor, también se puede implementar para otros tipos de velas.
La envergadura de por sí, tanto los diseñadores, navegantes y constructores deben conocer qué servicios ofrece una maestranza profesional para determinar las dimensiones adecuadas para obtener el rendimiento correcto ante una navegación.
En resumen, la envergadura de un barco es vital para que funcione a la perfección ante fuertes vientos y espacios pequeños.
Por eso es fundamental buscar expertos que diseñen y fabriquen barcos con las dimensiones de envergadura ideales para excelente estabilidad, velocidad y maniobrabilidad.
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