La fibra de vidrio en la construcción de barcos en Chile

Conoce la historia de la fibra de vidrio en la construcción de barcos, sus ventajas y cómo se hacen en Chile.
La fibra de vidrio en la construcción de barcos

La fibra de vidrio en la construcción de barcos permite que las embarcaciones sean resistentes.

Es un material flexible y con alto rendimiento que ayuda a rebajar los costos en la fabricación de barcos de fibra de vidrio.

En Chile, se usa más para la fabricación de barcos pesqueros, de recreo y deportivas.

En este artículo, te contamos sobre la historia, ventajas y cómo se construye un barco de fibra de vidrio.

Historia de la fibra de vidrio en la construcción de barcos

La fibra de vidrio en la construcción de barcos inició en los años 30, cuando una empresa llamada Owens Corning usó un plástico muy débil.

En los años 40, la fibra de vidrio usada en los cascos de barco se desechó por falta de un desmoldeante.

Años después se consiguió construir barcos pequeños con la fibra de vidrio; es allí en los años 50 donde la industria naval empezó a usar este compuesto.

Desde ese momento hasta hoy en día, su uso se ha especializado y muchas empresas, la Maestranza en Puerto Montt, lo emplean para el refuerzo de las naves.

Ventajas de la fibra de vidrio en la construcción de barcos

Aquí algunas ventajas de la fibra de vidrio en la construcción de barcos:

Diseño ligero

La fibra de vidrio permite que una embarcación sea más liviana y se pueda empujar mediante el agua.

Es posible que no sea necesario un motor pesado, sea para barcos pequeños, medianos o grandes.

Contornos impecables

La fibra de vidrio es fácil de moldear y, por ende, el exterior se puede ver elegante por su textura lisa.

Un barco fabricado con este componente puede navegar de manera silenciosa y constante por el agua.

Menos mantenimiento

La fibra de vidrio permite que una embarcación sea resistente a las altas velocidades, a la corrosión y a las grandes olas debido a su durabilidad; es más fácil de mantener.

Funcionamiento estable

Tiene un funcionamiento estable, silencioso y suave, es decir, no produce sonidos fuertes de chapoteo al navegar.

¿Cómo hacer un barco de fibra de vidrio?

Un astillero naval en Chile o una maestranza pueden construir barcos de fibra de vidrio resistentes.

La fibra de vidrio en la construcción de barcos ha ido en avance, y lo primordial en este tipo de construcción es hacer un molde o forma.

Esto es para que la fibra de vidrio se adapte al tamaño del barco; se crea un patrón similar al diseño del barco y se cubre con gel para evitar que la embarcación se deforme.

Luego se colocan varias capas de la fibra y se sella con una resina para solidificar las piezas.

Este proceso puede durar varias horas o días; el tiempo va a depender tanto de la humedad como de la temperatura ambiente.

Cuando la fibra de vidrio salga del molde, se ensambla para formar la embarcación completa. Se incluye el casco, la cubierta y otras partes del barco.

Se pueden colocar otras capas de fibra de vidrio y resina para reforzar las uniones; una vez que esta parte está lista, se lija y pule la superficie.

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